top of page

Tableta


Docentes emprendedores y sin miedo  a los cambios       
Es conveniente optar por un modelo concreto. Si todos los alumnos/as de un mismo grupo manejan un modelo similar, se simplifica mucho el seguimiento de las tareas, el mantenimiento, la compartición de recursos y la resolución de incidencias.

Elegir adecuadamente este dispositivo para que se ajuste a lo que se pretende hacer con ellas. 

Criterios  que consideramos mejor para su elección:

 -  Sistema operativo:  Android por el software libre y de código abierto.
 -   Pantalla táctil de 10 pulgadas.

-  Procesador. Como requisito mínimo se recomienda un procesador de doble núcleo a 1 Ghz con una memoria RAM de 1 GB. Por debajo de esta especificación determinadas tareas se podrían ralentizar en exceso.
 

- Conexión wifi. Todas las tabletas incorporan la opción wifi para conectarse a la red local y poder acceder a Internet. A través de la conexión wifi será posible descargar al dispositivo documentos y archivos. En el ámbito educativo no es imprescindible disponer de conexión 3G para un acceso autónomo a Internet.
Ranura USB. No todas las tabletas disponen de una ranura USB que permita conectar un teclado externo o bien pendrives o discos duros externos para importar o exportar archivos desde la tableta a otros ordenadores. Es una opción interesante para facilitar el intercambio de ficheros aunque puede sustituirse por la transferencia de archivos usando la tarjeta microSD o bien vía wifi.

 

- Capacidad de almacenamiento: Posibilidad de insertar tarjetas SD o microSD que permitan ampliar el espacio disponible para programas y datos en la tableta. Este sistema también facilita la distribución de programas y archivos al alumnado.
- Autonomía de la batería. Suele oscilar entre 4 y 10 horas.
- Compacidad. Resulta importante que la tableta disponga de una funda que le confiera la mayor resistencia posible a rayaduras y caídas.
- Peso y grosor. La mayoría de modelos actuales suelen oscilar entre 600 y 800 gramos para los modelos de 10 pulgadas , con un grosor medio entre 9 y 13 mm.
- Servicio técnico. La calidad del servicio técnico en caso de avería durante el periodo de garantía. Desechar la adquisición de tabletas llamadas “low-cost” que no vienen garantizadas por fabricantes de hardware conocidos.
- Precio. El desembolso económico es un factor importante tratando de buscar una adecuada relación precio/calidad.

¿Una tableta o un portátil?

- La tableta es más portable, ergonómica, más adecuada para leer información y navegar, integra la caligrafía manuscrita en lo digital, con una interfaz más natural y con una duración de la batería muy superior.

- El portátil ofrece un control de la interacción más preciso cuando se usa el teclado y el mouse y es más adecuado para crear documentos, presentaciones, hojas de cálculo, etc, etc. Es posible desarrollar un proyecto de uso de las TIC donde se combinen ambos aparatos o en su defecto utilizar uno u otro para tareas similares.

 

Criterios de organización

   -  Seguro de uso. En la compra de la tableta debe estar contemplada la garantía frente a averías durante un periodo mínimo de 2 años. Esto asegura la asistencia técnica en caso de que alguna tableta no funcione correctamente.
  -    Protección. Conviene invertir en una carcasa resistente a las rayaduras, golpes y caídas del aparato.
 -    Identificación de las tabletas. Mediante una pegatina situada en un lugar visible, el número de orden asignado a la tableta. De esa forma se facilita  su identificación en todo momento.

  -   Uso en casa.. En la medida de lo posible se fomentará que el alumnado lleve la tableta a casa para hacer tareas escolares con ella. En este sentido se conseguirá la integración real de su uso en la vida cotidiana.
   - Carga de la batería.  El alumno/a debe desarrollar la responsabilidad del buen funcionamiento del equipo durante el periodo lectivo. No obstante convendría disponer de alguna fuente de alimentación en el aula para los casos más urgentes.
    Uso de un puntero. Se plantea utilizar un lápiz digital para incorporar los trabajos caligráficos a mano dentro de los archivos digitales.
    Cuenta en Google. El uso de un dispositivo Android requiere su configuración usando una cuenta de correo Google. En el ámbito educativo resulta sumamente interesante crear una Comunidad Educativa en Google. Gracias a este servicio gratuito el profesorado puede crear y administrar cuentas de Google con un dominio propio (@micentro.es) y distribuirlas al alumnado para su utilización en la configuración de las tabletas.

Esferas de interacción.

1º Equipo Local. Recursos offline instalados en el equipo del alumno/a que permitan su seguimiento sin necesidad de disponer de acceso a Internet.  Estos recursos se distribuirán en carpetas y el pack resultante,  se copiará a las tabletas del alumnado para su explotación offline usando la memoria SD. Esto nos salvaría de situaciones en las cuales la conexión a Internet no fuese buena tanto en el centro como en los hogares. De esta forma el trabajo docente y discente quedaría asegurado

2º Servidor local.  Para la  ubicación de recursos conviene situarlos en un servidor local de la intranet del centro. Esto facilita el acceso desde el centro y en muchas ocasiones la distribución de archivos vía wifi a las tabletas del alumnado. No es necesario disponer de un acceso al exterior.

3. Internet. La web del colegio y demás recursos de Internet.  En una sección  en la que  situamos   materiales y recursos para las tareas escolares y  enlaces a sitios de interés. De esta forma se propone una transición interesante del mundo conocido (web del centro) al desconocido (resto de Internet).

Fuentes:  canaltic.com

bottom of page